Categoría: Noticias
Fecha de publicación: julio 30, 2024

Avanza el control biológico en el cultivo de papaya

El control biológico de plagas minimiza el uso de productos químicos nocivos en la producción de papaya y promueve prácticas agrícolas sostenibles que se pueden implementar en cultivos agrícolas a campo abierto. Koppert es pionera en la introducción de agentes biológicos para la protección en el cultivo de papaya, en conjunto con la empresa Chula Brand, una empresa líder en la producción y exportación de este fruto tropical, han logrado controlar las plagas responsables de grandes pérdidas en las producciones papayeras de una manera segura y efectiva.

Manejo integrado de plagas en cultivos de papaya

El control biológico es una parte importante del manejo integrado de plagas (MIP) que implica el uso de enemigos naturales para su control en los cultivos de papaya. Los agentes benéficos, como los ácaros depredadores y las crisopas, pueden introducirse en las plantaciones de papaya para controlar plagas como la araña roja, la mosca blanca, la chicharrita y los pulgones.

El manejo integrado de plagas se centra en el uso de una combinación de métodos para reducir los daños de las principales plagas presentes en el cultivo, estos incluyen la vigilancia de las plagas, prácticas culturales, control biológico y control químico -cuando sea necesario. Mediante el uso de métodos no químicos y la reducción del uso de plaguicidas, los agricultores pueden reducir su exposición a productos químicos nocivos y minimizar el impacto negativo sobre los ecosistemas.

Chula Brand y Koppert: una colaboración exitosa

Para reducir la carga de acaricidas y otros plaguicidas químicos, y en consecuencia producir alimentos más seguros y de mejor calidad, Chula Brand tomó la decisión de utilizar productos biológicos como parte de una estrategia de manejo integrado de plagas. Aunque entender la adaptabilidad de los insectos en campo abierto y el enfoque preventivo de las liberaciones de los enemigos naturales fue retador en un inicio, encontraron en Koppert a un aliado que, no solo tiene productos de la más alta calidad, sino que también los acompañó en esta transición.

«La experiencia con el uso de estos productos ha sido bastante retadora para Chula Brand, ya que pasamos de un manejo convencional a uno más amigable con el ambiente… lo que más nos costó al principio para llegar al manejo biológico que actualmente tenemos, fue entender la adaptabilidad de los insectos a las plantas en campo abierto» comentó Carlos Canul, gerente técnico de Chula Brand México.

Gracias a los resultados de pruebas y ensayos en campo realizados de la mano con Koppert, Chula Brand ha reducido su carga química a mínimos históricos e implementado programas de control biológico en más de 4 huertas de producción de papaya en México. Esto ha contribuido a lograr su misión como empresa productora, mejorando y cuidando la salud del cultivo, de sus trabajadores y del consumidor final, a quien llevan a su mesa un producto que, además de aportar muchas propiedades favorables para su salud, es totalmente seguro para su consumo.

Conoce nuestras soluciones biológicas en el 10° Encuentro Papayeros

Del 31 de julio al 2 de agosto en Puerto Escondido, específicamente en el Hotel Posada Real, se reunirán los productores, proveedores y prestadores de servicio del cultivo de papaya más importantes de México para compartir conocimientos, experiencias y técnicas innovadoras que impulsarán la producción y el cultivo de papayas en todo México. El control biológico de plagas en este cultivo está tomando fuerza y los productores de papaya empiezan a reconocer la importancia de integrar esta metodología a sus programas de control de plagas y enfermedades. Koppert, líder mundial de soluciones biológicas, asistirá a este evento para ayudar a los productores a integrar el control biológico a sus estrategias de manejo integrado de plagas.

Visítanos en el estand número 9 y conoce todas las soluciones biológicas para el control de plagas en el cultivo de papayas que te ayudarán a tener un cultivo, sano, fuerte y productivo.

Recomendado para ti