Entonem mantiene las orquídeas jóvenes libres de mosquitos del hongo

Entonem mantiene las orquídeas jóvenes libres de mosquitos del hongo

Floricultura es un nombre importante en el mercado internacional de las orquídeas. La empresa produce plantas jóvenes de las variedades Phalaenopsis, Cymbidium, Cambria y Miltonia. Constituyen el material de partida para los productores de orquídeas de todo el mundo", explica Dennis van der Wel, responsable último de todas las actividades de cultivo. No podemos permitir que nada falle durante la fase de propagación; nuestros compradores aplican una política de tolerancia cero. Para que puedan empezar con una planta limpia, maximizamos el uso de productos fitosanitarios biológicos, haciendo especial hincapié en la prevención. Cuantas más plagas podamos mantener alejadas de las plantas jóvenes, mejor".

Resultados perfectos en el control de mosquitos hongo y pupas de trips.

Su enfoque biológico máximo salta a la vista: la empresa utiliza diez organismos beneficiosos distintos para sus dos instalaciones de Heemskerk (Países Bajos) y su tercera ubicación de Assendelft (Países Bajos). Uno de ellos es Entonem, el nematodo beneficioso Steinernema feltiae. Floricultura lo utiliza para combatir moscas esciáridas y pupas de trips: "Es un buen producto que aplicamos a los cultivos con un Dosatron", explica Rogier Veldhuijs, subdirector de la planta de Assendelft. Antes, el producto no era totalmente compatible con el Dosatron. Pero desde que Koppert cambió la formulación, funciona perfectamente', dice. Es un cuidadoso acto de equilibrio; hay que mantener la solución pulverizadora en movimiento para garantizar que la composición sea homogénea y que los nematodos se distribuyan de forma adecuada y uniforme por el cultivo".

Importante para evitar un crecimiento más lento

Durante el periodo de propagación de 25 semanas, Floricultura aplica un tratamiento de Entonem cada diez días durante las primeras cinco semanas. Mientras tanto, el cultivo se trata con una preparación bacteriana. Jan Mulder, asesor de cultivos internos, explica: "Es esencial que hagamos algo para combatir los mosquitos del hongo cada cinco días. Floricultura quiere evitarlo a toda costa. Si los mosquitos del hongo tienen la oportunidad de desarrollarse, empiezan a comerse las raíces jóvenes. Esto puede ralentizar considerablemente el crecimiento de la planta. Se añaden otras cuatro semanas a las 25 semanas y hay que tomar medidas curativas. Todo esto cuesta mucho dinero y es algo que queremos evitar". Para combatir los ácaros del hongo y las pupas de los trips, Floricultura también utiliza el ácaro depredador del suelo Stratiolaelaps scimitus.

Investigación del efecto de la pulverización

Cada semana, Floricultura examina al microscopio la acción de los nematodos. Primero cuando acaban de salir del envase y después tras la pulverización. Dennis van der Wel explica: "Humedecemos la tierra de las macetas y luego pulverizamos los nematodos sobre las plantas jóvenes con una fina nebulización. A continuación, se realiza una segunda pulverización fina para eliminar los nematodos de las hojas. Un rato después, recojo unas gotas de agua de drenaje de debajo del cultivo tratado. Las examino al microscopio para comprobar la presencia de nematodos. Si los veo, significa que la pulverización ha sido un éxito".

Un alto nivel

Para evitar daños a las plantas jóvenes, la empresa ha decidido seguir una estricta política preventiva. Van de Wel, Veldhuijs y Mulder afirman: "Hemos puesto el listón muy alto, por lo que nuestras dosis e introducciones siempre han sido altas. Es mejor utilizar un poco de más que de menos; siempre hay que prevenir las infestaciones en la medida de lo posible. Desde luego, no escatimamos en las cantidades de productos beneficiosos que utilizamos".

Un enfoque bien organizado

Una buena exploración es uno de los factores que contribuyen al éxito de Floricultura. La empresa trabaja con diez exploradores bien formados que vigilan constantemente los distintos cultivos. Floricultura mantiene una estrecha relación de asesoramiento con Wim van der Meer, asesor de Koppert. Cada mes, visita una de las tres instalaciones para hablar de los métodos fitosanitarios que se utilizan en toda la empresa. Alaba el enfoque estricto y bien organizado de Floricultura. No dejan nada al azar. Y esto demuestra que se puede llegar lejos si se adopta este enfoque".

Recomendado para ti